La construcción de taller de escritura #6
1. 6. Tres palabras seducción,
conocimiento y astucia, cómo podrían verse reflejadas en la siguiente escena.
Concluya respondiendo si escribe una novela, sobre ¿qué tema lo haría?
Seducción: La seducción se ve reflejada en la persona quien motiva y propone las actividades de lectura y escritura, en este caso, es la profesora Inés la mediadora que brinda ese entusiasmo en las actividades. No solo es el papel profesora le otorga el respeto de sus estudiantes sino también el haber leído muchos textos con ellos para así aumentar la confianza.
Conocimiento: El conocimiento lo podemos presenciar cuando Ana le dice a su profesora que quiere escribir una novela, en primer lugar lo que ella debe hacer es encontrar el material adecuado para su próxima novela, y gracias a todos los textos que ha leído con su profesora Inés, le da el criterio para poder escoger aquello que realmente quiere escribir. Todo ese conocimiento le permitirá escoger el tema. Además, podríamos también encontrar el conocimiento en la profesora Inés, ya que probablemente, gracias a sus saberes en lectura, ella logró escoger los textos adecuados para Ana y sus compañeros.
Astucia: La astucia la podemos observar en dos momentos. Por un lado, la libertad que le da Inés a Ana de escoger el tema de la novela, brindándole a Ana ese sitio de libertad, en el que la lectura de todos estos textos hicieron que Ana quisiera poder expresarse. Por el otro lado, Inés no cuestiona la decisión de Ana y le muestra un interés preguntándole el tema que le gustaría hacer, abriendo así un espacio para ubicar un taller en el que Ana pueda poder escribir su novela. Además, que Ana se haya mostrado interesada en escribir la novela demuestra que que la literatura le amplio su horizonte de sentimientos y sensaciones para poder adentrarse al mundo de la escritura.
Si yo escribiera una novela, lo haría sobre un mundo donde la literatura o la escritura no existe, el como se pierde el sentido de la imaginación, el conocimiento deja de ser algo que se comparta y se aprecie, y como esto afectaría a las generaciones futuras.

Hola Cristian, estoy de acuerdo contigo en cómo identificaste estos momentos. En efecto, podemos ver que la profesora ha hecho un esfuerzo en seducir a los niños a través de la lectura porque se han manejado varios cuentos, el conocimiento podría verlo también cuando la niña ve esa necesidad de escribir puesto que luego de la motivación y otras actividades se logra el objetivo de impartir ese conocimiento del amor hacia la literatura, y la astucia cuando Ana se siente libre de decirle a la profesora lo que quiere hacer, sin temor a que ella la minimice o se burle y esa libertad de empezar a escribir sin que se le imponga algo.
ResponderEliminar