La construcción de taller de escritura #5
5. Busque dos o tres niños y hágales las siguientes preguntas : ¿Qué animal te gustaría ser?, ¿Por qué? Y a partir de lo que él conteste hágale una replica. Después haga una reflexión sobre el contexto que rodea a los niños. A partir de dicho contexto que lecturas les propondría.
Los niños
1. A María José le gustaría ser un panda🐼 porque son tiernos y viven en al naturaleza donde pueden estar muy tranquilos.
2. A Felipe le gustaría también ser un panda🐼 porque viven en la naturaleza, pueden comer allí muchos vegetales, y además son muy tiernos y consentidos.
3. A Catalina le gustaría ser un delfín🐬 porque son muy lindos, diferentes, introvertidos, y raros de encontrar, también porque son uno de los animales más inteligentes del mundo y les gusta nadar.
Replicas
María José
Felipe
Catalina
Reflexión
Se puede observar que en el caso de María José y Felipe les llama la atención ser un Panda. En el por que ellos dicen especialmente porque viven en la naturaleza y son tiernos. Por el lado de la naturaleza, podríamos decir que ellos aprecian mucho el lugar natural de estos animales, como es la vida tranquila de estos animales, donde no hay ninguna preocupación y se presencia la coexistencia del animal con su ambiente. Es conocido que actualmente los pandas son de los animales con muchos sitios de cuidado debido a una época en las que estuvieron en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a la actividad humana, esto se ha contrarrestado y es por eso que ahora son animales muy queridos entre los niños. Lo que menciona María José sobre la tranquilidad nos llama la atención ya que puede haber una influencia de que estos animales no tienen preocupaciones a diferencia de nosotros los humanos, incluso puede que ella los tenga a pesar de su corta edad. Por el lado de Felipe, el haber mencionado los vegetales nos hace ver que puede que le llame la atención como sobreviven los animales con lo que provee la madre naturaleza, y puede que él vea un valor muy significativo en los vegetales y frutas en nuestra vida.
Por el lado de Catalina, ella nos dice que le gustaría ser un delfín. El símbolo de libertad puede ser observado ya que estos animales son marinos y tengamos en cuenta que en el planeta tierra la vida marina es la más extensa. El decir que le gusta nadar podría ser que ella vea una conexión con el agua, tal vez una forma de tranquilidad también, el poder seguir la corriente. De igual forma, ella los describe como diferentes, raros e introvertidos, lo cual podría significar que ella le gusta no ser igual a los demás, ya tiene un sentido en su personalidad y le llama la atención el poder destacar frente a otros, esto teniendo en cuenta también la inteligencia, por lo que podemos decir que ella escogió meticulosamente a su animal, no solo desde lo lindo sino también desde las cualidades que ella tiene o quiere forjar.
Lecturas recomendadas para los niños
Se les recomendaría un poema llamado "Poema sobre la naturaleza" que es un poema que expresa la importancia de la naturaleza en una persona y como es importante brindar de lo que se recibe, en este caso, cuidar a la naturaleza como agradecimiento de lo que se nos da. Un libro llamado "Respira" de Inês Castel-Branco que nos demuestra la conexión que tenemos con la naturaleza y como poder respirar de la manera correcta para poder conectar con nuestro sentidos y nuestra tranquilidad, demostrando el valor que tiene lo natural en la relajación, y por último, un caligrama de un delfín en donde nos muestra igualmente la libertad que trasmite el mar y la conexión que tiene este animal con el mundo y la vida marina, mostrando su conexión con el mar, que también hace parte de la naturaleza.
.png)

.jpeg)




Hola Cris, me gustó mucho tu análisis y recolección de datos, al igual que tus dibujos, los cuales con pequeños detalles diste a entender las ideas clave de los niños. Por ejemplo, el delfín utiliza un gorro como si se fuera a graduar y todos los demás peces admirando su inteligencia cosa que para Catalina le parece importante, me gusta como el de Felipe esta comiendo bambú augusto como si lo estuvieran consintiendo dándole de comer y cómo con el de María José esta rodeado de bambús y árboles y que expresa su ternura. Me parece muy valido el análisis que haces, a veces cuando hablamos de lo que quisieramos ser, estamos revelando nuestros más profundos deseos frente a una situación, como el de ser aceptado por ser diferente o inteligente, el de tener paz y tranquilidad sin ninguna preocupación (cosa que me llama la atención, hoy en día los niños se preocupan demasiado más aún por la época que les ha tocado vivir) y como es ese deseo de querer ser mimados. Me parece muy valido que hayas escogido libros y caligramas asociados a la naturaleza ya que les puede llamar mucho la atención más si ese se asocia con su animal, con la naturaleza, o con el hecho de respirar y relajarse. Siento que, todos estos elementos les servirán a los niños y les dará ese pequeño empujoncito para animarse a leer y poder experimentar eso que tanto desean.
ResponderEliminar