Propuesta Círculo de lectura: El Conflicto Armado en Colombia #4F

 F. Después de haber hablado del tema y conocer estos nuevos recursos literarios, hagan una lista de películas, poemas, canciones o cuentos que le recuerden el conflicto armado. Por ejemplo; en medio de nuestra reflexión, la película los colores de la montaña fue el reflejo de esta cruda realidad social. -  Recomiéndenos su lista y exponga las razones de por qué deberíamos explorar tales textos. 

Al hablar del conflicto armado en Colombia, se nos ocurrieron bastantes libros/textos, películas y canciones que nos parecen pertinentes para complementar la reflexión del tema. Así que, presentaremos nuestro top de acuerdo a las siguientes categorías.


Libros o textos

Top 6



Testigo de excepción: es una carta que dirige el padre Javier Giraldo a una fiscal explicando las razones por las que no puede asistir a una diligencia judicial a la que fue citado, argumentando que presenta impedimentos morales. Esta carta permite ver las dos caras de la moneda de la situación colombiana, sobre todo explicando cómo el sistema judicial colombiano presenta grandes grietas y como por esta razón Colombia se ha convertido en un país desmoralizado, al normalizar tanto la violencia, llegando al punto en el que ya no nos incumbe lo que suceda con los otros, precisamente porque no se rige plenamente la justicia. Es un escrito muy crudo, pero que permite ver la realidad del conflicto armado y como muchas veces son los mismos aparatos judiciales los que tapan estos atroces crímenes.  


Cien años de soledadEvidentemente es uno de los libros imperdibles en la literatura colombiana y es que parte de su historia es eso el conflicto armado, no hay que olvidar la referencia a la masacre de las bananeras que García Márquez rescata del privilegiado olvido de colombiano. La irrupción de la violencia, el conflicto armado, los conflictos civiles son una clara memoria de Colombia y del dolor y escombros que dejan las armas, aunque claro este libro es mucho más aún y no se agota solo en esto. 

Como esta tarde para siempre: Es un texto de Jaime Manrique sobre la vida de unos curas, la verdad es que el libro está cargado de violencia por todas partes, el tema principal es el romance y posterior muerte de estos curas (es un trabajo medio periodístico, medio creativo); no obstante, tiene una parte dedicada a la experiencia de estos curas en medio de un Seminario que está en plena zona de conflicto armado, las descripciones, los sonidos y hasta la costumbre se vuelven muy diciente, en estas páginas, sobre el horror del conflicto. 

El ahogado más hermoso del mundo: Texto también de García Márquez, el cuerpo de un ahogado aparece en un pueblo y de allí la historia empieza a desarrollarse de manera bellísima y envolvente. No obstante, esta lectura deja un sin sabor, un recordatorio de los muertos que habitan en el agua. Nos recuerda a los ríos que no llevan maderos sino cuerpos (como en La creciente de Mutis el río también se lleva la vida). Por aparte, Zurita, el poeta chileno, hace lo mismo, da a los muertos del agua dejados por la dictadura la posibilidad de hablar y de poseer una memoria. 



Un largo camino: de Beatriz Vallejo, este habla de unos pingüinos y unos ositos y algunos desconocidos que tienen que compartir y buscar alimentos y satisfacer otras necesidades. Pienso que es importante para que las personas puedan aprender de una manera “infantil” y divertida lo que es y ha sido el conflicto en Colombia.
Perdonar lo imperdonable: Es una obra que nos habla del proceso por el que tuvieron que pasar algunas personas al tener que afrontar la muerte de un familiar e incluso a enfrentar al asesino de su familiar. Esta obra es muy hermosa debido a que no solo nos muestran duelos que pasaron los familiares por la perdida forzosa de un ser querido, sino también nos muestra escenarios donde aquel asesino, secuestrador o torturador tiene la posibilidad de pedir perdón y esperar que el familiar que sufrió tanto pueda aceptar sus disculpas. Ahí se ve el proceso y las razones por las cuales es posible personar aquello que parece imperdonable y como, incluso, a pesar del desastre de una guerra, hay gente que puede buscar paz de una u otra forma.

Películas/documentales

Top 3

Pequeñas Voces: Película de Jairo Carrillo, basada en entrevistas que se les hicieron a un grupo de niños desplazados, contándonos su punto de vista frente a la violencia y crueldad que vivieron en aquel momento. La historia es mostrada por medio de dibujos hechos por los mismos niños el cuál retrata 4 historias. Parece pertinente hablar de este documental, puesto que al igual que los Colores de la montaña, muestra la perspectiva inocente que tienen los niños frente a una cruda realidad que deben vivir debido a circunstancias injustas. Además de los dibujos conmovedores y las historias que cuenta, la película inicia con una cifra de la UNICEF que te deja un sin sabor, este muestra que aproximadamente un millón de niños desplazados debido a la guerra, lo cual te deja pensando en como los niños son victimas inocentes en un juego de adultos.




Encanto: muestra una historia familiar que tiene de trasfondo la guerra. Primero muestra a los abuelos de Maribel, la protagonista, quienes tuvieron que escapar del conflicto armado y de la violencia que se estaba presentando en su aldea. Más adelante, se muestra una escena en la que se puede inferir que el abuelo de Maribel, ha sido asesinado a mano del conflicto armado. Es triste ver esta historia y relacionarla con la realidad de Colombia, pero por eso mismo es importante conocer la historia del país, sobre todo de una manera en la que puede llegar a todo el público. Aun así, lo bonito de esta película, es que, a pesar de mostrar la cruel realidad de Colombia, muestra cómo la residencia y la esperanza son cualidades que se deben tener para salir adelante.


PVC-1: Pasando a un tono más oscuro, PVC-1 es una película basada en una historia real que cuenta cómo Ofelia, una campesina inocente, es victima de una banda de delincuentes, encabezados por Benjamín, quienes piensan que su familia tiene una suma de dinero, al ver que su esposo Simón les dice que no es verdad, deciden extorsionándolos, colocándole una bomba improvisada compuesta por un tubo PVC. A partir de ese momento, Ofelia y su familia pasan las próximas horas llenas de terror intentando quitarle ese tubo. Cuando ves la película te quedas con los pelos de punta a todo momento, y a pesar de que pude ser un poco cruda, nos muestra el grado de violencia que muchos colombianos cometen. PVC-1 es una película bastante dura, pero te deja ver los efectos negativos de la violencia. Además, que la película de 84 minutos fue filmada sin cortes, siendo ganadora de diversos premios. 



Canciones

Top 5

La candela viva: Esta canción inscrita en el conflicto armado colombiano es evidentemente una mala interpretación hecha por mí, una mala lectura. Esta canción popular y obligada en departamentos como Magdalena en festivales hace referencia a un incendio, básicamente. Sin embargo, antes de conocer la historia detrás de esta canción yo la interpreté como una canción que hablaba del conflicto armado, y es que, para mí, el fuego daba esa referencia hacia los fusiles y aún hoy, luego de conocer su historia, siempre que la escucho, en mi cabeza se proyecta es un grupo armado con sus armas disparando (la candela viva) a diestra y siniestra, más que el accidente que de un horno cuando se hacían almojábanas.


Ramsey - Goodbye: Es una canción de una serie de Netflix llamada "Arcane", la letra nos muestra un escenario donde se ve que, cuando la persona vuelve al lugar donde alguna vez fue su hogar, ya no había nada, todo estaba perdido, y lo único que le queda es despedirse de aquello que alguna vez amó.

Niño soldado - Ska-p: Es una de mis canciones favoritas del grupo Ska-p, que de hecho tienen varias que hablan de críticas sociales. Este nos cuenta una historia sobre un niño que, al nacer en un lugar posiblemente rural donde la miseria se encontraba al rededor, fue reclutado y obligado a ser un soldado, nos cuenta los actos por los que tuvo que pasar el niño, teniendo una educación que consistía en aprender a asesinar. De hecho, también nos muestra como simplemente este niño es visto como un objeto, que solo debe cumplir órdenes y puede ser desechado. Además, algo impactante es que el coro hace un llamado a no ser indiferente a la situación por la que pasa este niño, que lamentablemente esa es la realidad. 


Para la guerra nada: Marta Gómez, se trata de un documento muy inspirador y tranquilo donde nos habla de que debemos darlo todo por aquello que nos conduce a la educación y el bienestar pero jamás dar algo para la guerra. Esta canción debería ser explorada por todo el mundo ya que nos hace sentir motivados a practicar la paz con los demás; es decir, nos ayuda a caer en cuenta de la importancia de muchos valores y conceptos que nos ayudan al crecimiento, pero en especial nos ayuda a descartar la guerra en cualquiera de sus apariencias.

Fíjate bien: Del artista colombiano Juanes, aunque tenga un ritmo un poco romántico o de pop, el mensaje de esta canción va más allá de ello, durante esta canción nos muestra la difícil situación por la que los desplazados deben pasar, desde que lo saquen de su tierra, no tenga qué comer y que sus dificultades siguen sin parar. Juanes nos muestra que los desplazados pueden ser cualquiera hombres, niños, mujeres y adultos mayores, y para finalizar, el coro de su canción nos hace una alusión al peligro de las minas que han causado la muerte de varias personas o que hayan perdido alguna extremidad porque "no se fijaron bien donde pisaban" dejándonos una amarga reflexión sobre lo duro que han tenido que pasar y vivir.


Bonus

La exposición El testigo de Jesús Abad Colorado, en la que el reportero antioqueño logra captar con su cámara las experiencias de las personas que han tenido que vivir esta situación. La gran mayoría de estas fotos son muy crudas al mostrarnos la realidad de las personas víctimas del conflicto armado. Creo que es pertinente mencionar y recomendar esta exposición ya que logra que el espectador sienta desde sus entrañas el dolor, y la injusticia que se vive en estas zonas, donde es alto el porcentaje de conflicto armado. Es doloroso ver estas fotos, pero permite interiorizar la guerra y abrir los ojos ante la realidad de muchas personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo de lectura: El sueño #8

Taller. La lectura, íntima y compartida. Punto #1, #2a, #2b

Taller Tres puertos literarios. Punto #1.1